Consejos para principiantes en el entrenamiento deportivo.

Si estás leyendo esto es porque tu intelecto te lleva diciendo algún tiempo que quiere hacer deporte. Y por fin has tomado la decisión de llevarlo a cabo. ¡felicidades!

A continuación te damos unos pequeños consejos para ayudarte en tu nueva andadura.

ROPA Y CALZADO

1.- Compra ropa con la que te sientas cómodo y motivado para hacer deporte.

2.- La ropa deportiva de marca suele ser cara, aprovecha las rebajas o fin de temporada, pero no compres ropa de baja calidad y no destinada al deporte, a la larga siempre merece la pena usar ropa con material textil especifico para el deporte y sobretodo para que el cuerpo transpire bien durante el ejercicio.

3.- Usa pantalones que no rocen en los laterales.

4.- El calzado y los calcetines de algodón pueden provocar ampollas y rozaduras, no dudes en invertir en tus pies, son la base de la gran mayoría de ejercicios.

5.- Para las mujeres un buen sujetador es imprescindible, no importa que sea sexy, lo más importante es que se moldee a su cuerpo y así poder obtener una sujeción cómoda del pecho para sentirse libre de molestias en cualquier movimiento.

MOTIVACIÓN

1.- Prepárate para eliminar las palabras “no puedo” y “nunca” de tu vocabulario.

2.- Apunta tus metas antes de empezar y persíguelas motivado, recuerda que podremos conseguir cualquier cosa que nos propongamos con constancia y perseverancia.

3.- “No te compares con otros”. Haz deporte por y para ti, marca objetivos realistas y persíguelos. Cuidado objetivos ambiciosos por lo general llevan a la frustración y a renunciar.

4.- No te desanimes si no pierdes peso rápidamente, desarrolla tu paciencia y ves ampliando tu esfuerzo consecutivamente, marca metas a largo plazo.

5.- Prepara las canciones que más te gusten y las que más se adapten a tu ritmo, cámbialas a menudo para no caer en el aburrimiento.

NUTRICIÓN

1.- Hacer deporte no es una excusa para que después te puedas atiborrar a comer, controla tu alimentación, lleva una dieta sana, a la larga lo agradecerás.

2.- Habitúate a beber agua y bebidas energéticas durante todo el día.

3.- Evita comer alimentos picantes antes del entrenamiento.

4.- Sube tu dieta en proteínas te ayudará en tu entrenamiento y en la recuperación tras el entrenamiento.

5.- Recuerda que si necesitas perder peso no será suficiente hacer deporte, reduce los carbohidratos en tu alimentación, estos se convierten en azúcar nada más mezclarse con la saliva.

PREVENCIÓN

1.- Es aconsejable que visite a su médico antes de empezar con su entrenamiento.

2.- Hacer ejercicios de estiramiento antes y después del entrenamiento es imprescindible para evitar lesiones.

3.- Si sufres calambres, incluye en tu alimentación potasio, lo encontrarás en  verduras (aguacate, judías, berenjena, tomate, soja, remolacha, coliflor, brócoli), frutas y frutos secos (plátano, manzana, albaricoque, cerezas, ciruelas, melocotón, nueces, pasas), también puedes darte unas friegas con algún spray muscular para calmar la molestia muscular, hacer ejercicios de respiración abdominal contribuye a eliminar  los calambres.

4.- Es aconsejable llevar las uñas de los pies bien cortadas, el impacto del movimiento podría dañas los dedos de los pies.

5.- Si sientes dolor muscular, descansa esa parte del cuerpo en tu entrenamiento y toma paracetamol o ibuprofeno. Aplica hielo dentro de las primeras 24 a 72 horas de una lesión para reducir la inflamación y el dolor (una bolsa de guisantes congelados te servirá). Dormir con una almohadilla eléctrica también te aliviará.

ENTRENAMIENTO

1.- Es muy importante encontrar el equilibrio entre la respiración y el movimiento, céntrate en los sonidos de la respiración con cada movimiento del ejercicio y el sonido de los pies tocando el suelo cuando corres.

2.- Incluye días de descanso es tu calendario deportivo, la recuperación física es tan importante como el entrenamiento.

3.- No enfoques tu plan de entrenamiento muscular en un solo músculo. Trabaja con diferentes grupos de músculos y días, ves ampliando los ejercicios. Recuerda, siempre es mejor hacer bien el ejercicio con pocas repeticiones que muchas repeticiones mal hechas.

4.- Un buen entrenamiento siempre incluye ejercicio cardiovascular (correr, bicicleta, natación, bicicleta de spinning, cinta de correr, remo). Aumenta la duración del tiempo en tu ejercicio de cardio conforme amplíes tu resistencia física.

5.- Siempre entrena hoy, porque nunca sabes si mañana podrás hacerlo.

Información tomada de: https://www.fitnessxperts.es/novedades/consejos-deportivos/

Compartir: